Proyecto Radio Escolar

Proyecto Radio Escolar "ABEJA R"

“Los medios de comunicación pueden servir de aliados de los maestros que día a día deben transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje”

El proyecto de Radio Escolar iniciado en el año 2010, pretende desde sus inicios, ser el eje articulador y transversal de los distintos saberes que confluyen en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta ubicada en el municipio de Quimbaya Quindío, convirtiéndose en una alternativa sociocultural y educativa a través del uso de las Tecnologías de Comunicación e Información (T.I.C.). 

El factor pedagógico de  nuestra  radio escolar  permite la reflexión  sobre el  sentido e importancia  que tienen los medios de comunicación e invita a  repensar  sobre  sus contenidos y la responsabilidad ética que implica el uso de los mismos. Nuestro proyecto reúne la experiencia del  grupo de maestros de la Escuela Normal, con la dirección del docente investigador en el campo de las tecnologías educativas y formativas apoyado por  el conocimiento, habilidad y esfuerzo   de dos estudiantes del grupo de Formación Complementaria Docente, quienes en conjunto organizan y lideran el proceso de radio escolar en la institución.

1. ANTECEDENTES

En aras de la filosofía de la institución, modelo pedagógico, misión y visión  en el año 2011,  el proyecto de Radio Escolar se enfoca pedagógicamente como una alternativa en la implementación de  las TIC’s y como espacio para la reflexión e intercambio de experiencias.

2 JUSTIFICACIÓN

El componente pedagógico establecido en nuestro PEI, propone el desarrollo de proyectos institucionales y transversales que promuevan  y den a conocer  las actividades que se desarrollan en los diferentes espacios académicos y que a su vez integren a la comunidad educativa.  Es entonces, la Radio Escolar Pedagógica (REP), una de las alternativas para cumplir este objetivo  a través de la incorporación de las TIC y generando la reflexión sobre nuestras actividades, necesidades y particularidades de los miembros de nuestra Comunidad educativa.

 
La REP se convierte en una herramienta para fortalecer las competencias comunicativas tanto de educandos como docentes, además de la tecnológicas y laborales generales en razón de la dinámica y propuesta metodológica del proyecto.

3. SITUACIÓN PROBLEMICA

¿Como crear un espacio común que supla las necesidades pedagógico–comunicativas a través de la implementación de la radio escolar como medio socializador de conocimiento y generador de tejidos comunicativos?